Getting your Trinity Audio player ready...
|
NUEVA YORK.- Danielle Sassoon, fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, presentó su renuncia este jueves tras recibir instrucciones del Departamento de Justicia de retirar los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
La renuncia de Sassoon fue confirmada por un portavoz de la fiscalía y se produjo luego de la intervención de Emil Bove, subsecretario de Justicia interino, quien ordenó la desestimación del caso para que Adams pudiera continuar con su campaña de reelección y su postura en materia de inmigración.
Polémica por la intervención del Departamento de Justicia
Adams, del Partido Demócrata, enfrentaba acusaciones de haber recibido contribuciones ilegales a su campaña y sobornos en forma de viajes con descuento o gratuitos de personas interesadas en influir en su administración.
La decisión de retirar los cargos por razones políticas, en lugar de evaluar la solidez de las pruebas, ha generado inquietud entre fiscales de carrera, quienes consideran que podría sentar un precedente preocupante en la aplicación de la ley.
El papel de Sassoon y su dimisión
Danielle Sassoon, una jurista con vínculos conservadores y exsecretaria del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, asumió el cargo de fiscal interina en enero. Aunque no fue quien presentó originalmente los cargos contra Adams, su salida ha sido interpretada como una señal de descontento con la decisión de desestimar el caso.
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York es reconocida por su historial en la lucha contra la corrupción política y los delitos financieros, por lo que la renuncia de Sassoon abre interrogantes sobre el futuro de las investigaciones en curso y la independencia del sistema judicial en casos de alto perfil.