Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-La Fuerza del Pueblo (FP) rechazó el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, que establece la frontera en el mar Caribe donde ambas partes ejercerán su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
Manolo Pichardo, secretario de relaciones internacionales y miembro de la dirección política de la FP, aseguró que el acuerdo implica la cesión de territorio dominicano, afectando la soberanía nacional y transfiriendo control costero a la contraparte.
El pacto define las condiciones para la explotación conjunta de recursos en áreas marítimas con yacimientos de petróleo o gas natural que se extienden a ambos lados de la línea fronteriza establecida.
El Tribunal Constitucional declaró que el acuerdo es conforme a la Constitución dominicana mediante la Sentencia TC/0547/24, emitida el 18 de octubre de 2024. La decisión contó con siete votos favorables, aunque cuatro jueces emitieron votos disidentes y dos jueces salvaron sus votos.
Este acuerdo fue firmado el 5 de julio de 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora holandesa Annemieke Verrijp, y fue sometido a control preventivo por el presidente Luis Abinader.