Getting your Trinity Audio player ready...
|
MICHES.- A pesar de la inversión de RD$2,118 millones, que prometía mejorar el acceso al agua potable y fortalecer la infraestructura hídrica de la región, diversas fugas y averías han empañado la inauguración del acueducto Miches-Zona Turística y su puesta en funcionamiento.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reconoció las fallas en el sistema y aseguró que ya trabaja en su corrección, aunque advirtió que las reparaciones podrían tardar varios meses.
El nuevo acueducto fue diseñado para beneficiar a más de 33,000 personas, con una capacidad de suministro de 300 litros por segundo y más de 30 kilómetros de tuberías nuevas. Sin embargo, los problemas surgieron a pocos días de su inauguración.
Según un reportaje publicado por Listín Diario, se han detectado fugas de agua en varias zonas de Miches, lo que ha provocado acumulación de líquido en las calles y generado inconvenientes tanto para peatones como para conductores. Las áreas más afectadas incluyen la calle 16 de Agosto, en el sector Los Cacao, la salida hacia El Seibo, El Asfalto y la calle La Escuela, donde los derrames han formado charcos y afectado la movilidad.
Explicación del INAPA
En un comunicado oficial, el INAPA explicó que las averías se han presentado en las interconexiones con el nuevo sistema y que sus brigadas están trabajando en las reparaciones. La institución también indicó que este tipo de fallas son comunes en proyectos de ampliación y modernización de redes de distribución, especialmente cuando se intenta aprovechar infraestructuras preexistentes para reducir costos.
“Estamos trabajando en los cambios de las conexiones domiciliarias en las zonas donde se eliminaron líneas antiguas debido a su deterioro”, informó el INAPA.
A pesar de que el proceso podría extenderse por varios meses, la entidad aseguró que hará lo posible por completar los trabajos en el menor tiempo posible y garantizar un servicio eficiente a la comunidad.