Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del cónclave

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

Un sentimiento de impaciencia, pero sobre todo mucho cansancio, impera entre las más de 30.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano después de tres horas de espera de la primera fumata tras el inicio del cónclave para la elección del nuevo papa.

Entre los medios de comunicación reina la incertidumbre de lo que esta ocurriendo, pues se esperaba una fumata a partir de las 19.30 hora local (17.30 GMT).

Fieles, curiosos y muchos turistas que se encontraban en la capital italiana comenzaron a llenar la plaza poco después de que los 133 cardenales electores se encerraran a las 17.46 hora local (15.46 GMT) en la Capilla Sixtina para empezar a elegir un nuevo papa para la primera votación.

Pero después de tres horas, cuando empezó a calar la noche y comenzaron a bajar las temperaturas, algunos fieles y curiosos comenzaron a abandonar la plaza mientras en el resto crecía la incertidumbre por lo que estaba pasando.

Muchos empezaron a aplaudir rítmicamente como para pedir que se acelerase la fumata y mientras otros grupos se dedicaban a cantar para pasar la larga esperan

Algunos medios italianos comenzaron a lanzar algunas hipótesis sobre el presunto retraso de una primera votación más lenta de lo normal, ya que son muchos cardenales, 133 respecto a los 115 del último cónclave, o un meditación particularmente larga del cardenal Raniero Cantalamessa que hizo alargar los tiempos del inicio del voto.

Related posts

Aumentan a 31 los muertos y 57 los heridos en Pakistán por ataques de la India

Casa Blanca busca mediar entre India y Pakistán para evitar escalada de tensiones

Empieza el cónclave para elegir al sucesor de Francisco