Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.- La solicitud de presentar la cédula de identidad en los aeropuertos y puertos del país, implementada por la Dirección General de Migración, ha sido criticada por la oposición, que la calificó como un “palo asechado”. Según algunos, esta medida podría hacer que el proceso de viaje sea más tedioso y lento.
Diputados tanto del PRM como de la oposición consideran que Migración debería esperar a que culmine el proceso de emisión de la nueva cédula de identidad antes de aplicar dicha medida. Cabe destacar que la vigencia de la actual cédula vence este año y, hasta el momento, la Junta Central Electoral no ha anunciado cuándo estará disponible la nueva.
La Dirección General de Migración informó este lunes que la solicitud de la cédula se implementa para prevenir la suplantación de identidad y controlar la salida de militares que viajan sin el permiso correspondiente de las Fuerzas Armadas.
El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, expresó que dicha medida no afecta a los pasajeros, y no es inconstitucional.
Por su parte, juristas sostienen que la medida no contradice la ley en el caso de los militares, ya que el proceso de permisos está claramente estipulado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, No. 139-13.
Esta iniciativa fue solicitada por el Ministerio de Defensa a la Dirección General de Migración para garantizar su cumplimiento adecuado.