Gobierno haitiano critica medidas de deportación masiva anunciadas por República Dominicana

El Gobierno de Haití manifestó su preocupación este miércoles tras el anuncio de las autoridades dominicanas sobre una serie de medidas que incluyen la deportación masiva de hasta 10,000 haitianos por semana. Esta decisión, comunicada el 2 de octubre de 2024, ha sido calificada por el Gobierno haitiano como «discriminatoria» y motivo de gran preocupación para los derechos humanos de sus ciudadanos.

En un comunicado oficial, el gobierno haitiano hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que respeten los derechos inalienables de cada niño, mujer y hombre afectados por esta medida, recordando los tratados y acuerdos internacionales que garantizan la protección de los migrantes. Haití subrayó la importancia de que las deportaciones se lleven a cabo respetando la dignidad y los derechos de las personas involucradas.

El Ministerio de Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHAVE) también informó que acelerará el fortalecimiento de las capacidades de su Misión Diplomática y sus Oficinas Consulares en República Dominicana para ofrecer una mejor asistencia a los ciudadanos haitianos afectados. Además, el gobierno haitiano anunció que la MHAVE se reunirá próximamente con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas deportadas y afectadas por estas medidas.

Esta situación ha elevado las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, que comparten una larga y compleja relación en materia migratoria, especialmente en la frontera que las divide. Haití busca establecer un plan de acción para proteger a sus ciudadanos mientras continúa monitoreando las medidas adoptadas por la República Dominicana.

Related posts

EE.UU. ordena la incautación de 41 dominios de Internet usados por la inteligencia rusa

Amazon busca contratar 250.000 trabajadores en EE.UU. de cara a la temporada de Navidad

Biden dice estar hablando con Israel sobre un ataque a instalaciones petroleras de Irán