Gobierno revela interoperabilidad entre PGR, PN, Migración, JCE y Pasaportes fortalece estrategia contra la criminalidad

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció este lunes que fue puesto en funcionamiento el programa de Interoperabilidad para la Seguridad Ciudadana que abarcará 31 instituciones públicas, el cual busca que las principales informaciones de los organismos de seguridad estén unificadas y entrelazadas entre sí, como estrategia para el combate de la criminalidad.

El sistema está integrado, en una primera etapa, por la Policía Nacional, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaportes y la Junta Central Electoral, y ya tiene habilitados seis servicios: las consultas de histórico de movimientos de personas en tiempo real, de movimientos de registro migratorio, de alertas de Interpol y de datos de pasaportes y cédulas para objetos de interés, así como informaciones sobre perfiles sensitivos y alertas por órdenes de arresto local.

Al concluir su participación en la acostumbrada reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, el funcionario explicó que la finalidad de esta iniciativa es alertar a las autoridades sobre el estatus judicial de los ciudadanos que acudan a un punto de atención al usuario de cualquier institución del Estado.

Santos Echavarría agregó que las principales informaciones disponibles de la institución servirán para que las instituciones de rigor puedan tener acceso libremente y de manera coordinada, con la finalidad de que, por ejemplo, las Direcciones de Migración y Pasaportes puedan evitar que personas con asuntos pendientes con la justicia salgan del país.

El ministro resaltó el trabajo y la colaboración de todos los organismos de seguridad del Estado que, gracias a su labor conjunta, han logrado una mayor efectividad en las estrategias y acciones contra la delincuencia. El Plan de Interoperabilidad de Seguridad Ciudadana está siendo ejecutado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), como parte de la Estrategia de Transformación y Digitalización de la Agenda Digital 2030.

Durante su conservatorio con periodistas de distintos medios de comunicación, el funcionario manifestó la gran aceptación que ha tenido la campaña en redes sociales sobre el acoso, se ha estado trabajando a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Policía Nacional, con la finalidad de prevenir y reducir la manifestación de este tipo de comportamiento no deseado, principalmente contra las mujeres.

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