Grupo de medios “El Demócrata” realiza panel “Fracturas del Poder” para analizar crisis de partidos políticos

SANTO DOMINGO.-El grupo de medios “El Demócrata” en su entrega especial de Develando la Verdad, llevó a cabo el panel “Fracturas del Poder”, donde expertos expresaron su opinión sobre las crisis y dinámicas actuales en los partidos políticos dominicanos.

El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del Grupo de Medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los politólogos, Marino Berigüete, Luis González, Clara Sánchez y Leonardo Gil, consultor y asesor en comunicación política.

Durante su intervención, Marino Berigüete expresó que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existe una lucha entre dos generaciones por el liderazgo político, por lo que para solucionar esta problemática es necesario “mandar a callar” a los dirigentes, para que esta problemática interna no se refleje en los medios de comunicación.

“Lo primero que deben hacer ese partido es una asamblea general, como lo están planificando, y revisar si existe una madurez política para saber lo que ese partido desea o necesita para el futuro, porque hay personas que no quieren despegarse de lo que es la dirección política”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el comité central del PLD es el que tiene que sustituir al comité político, mediante un cambio en el primero porque sus estatutos establecen que son ellos quienes eligen esta directiva, por lo que el expresidente Danilo Medina ejerce un control sobre estos miembros.

El politólogo consideró que, si el partido morado quiere hacerse opción de poder, el expresidente Medina debería llevar a cabo un cambio generacional interno en esa agrupación, y que él sirva como un elemento catalizador para realizar esta restructuración.

De su lado, Luis González vaticinó que si Danilo Medina no renuncia a la presidencia del PLD y este partido no se renueva para las elecciones del año 2028, tendrá una participación “pobre”, y que nuevas agrupaciones políticas emergentes podrían destacarse entre la población.

González sostuvo que el expresidente Leonel Fernández es un político que va en ascenso y que además es el líder de la oposición, a quien le hubiese ido mejor si no se hubiera pactado en el grupo de Rescate RD.

“El presidente Leonel Fernández tiene un futuro para su partido al cual debe permitir que crezca, mediante la población que se abstuvo a ejercer el sufragio, para de esa manera hacer la oposición que el país y la democracia necesitan’, dijo.

En ese orden, recomendó al presidente Fernández que para que llegase al poder sea coherente con sus historias, y renueva su liderazgo a través de que en su partido surjan nuevas propuestas para que se recompongan y puedan tener mejores propuestas para el año 2028.

Por su parte, Clara Sánchez manifestó que para que el PLD se renueve es necesario una autocrítica y una revisión interna, debido a que en esa organización ha existido una especie de caudillismo entre sus dos últimos líderes, para que de esa manera pueda tener un relanzamiento.

Asimismo, expresó que esa agrupación puede recomponerse mediante una fusión de las ideas nuevas y viejas, y de esa manera sacar algo que vaya acorde a los tiempos contemporáneos, debido a que se desconectó de lo que son las bases sociales tanto a lo interno como externo de esa entidad.

Al ser consultada sobre la no participación de Leonel Fernández con el presidente Luis Abinader, manifestó que es una estrategia que ha diseñado y que está en su derecho, cosa que le ha permitido convertirse en líder de la oposición que podrá ser beneficioso para la democracia dominicana.

“La reforma fiscal es un compromiso que hay en el país, no solo a través de la agenda nacional, que todos los gobiernos se han negado a hacer por lo impopular que es, por lo que la oposición tendrá un papel importante porque se debe mantener el equilibrio sin llegar a los extremos”, afirmó.

En ese sentido, Leonardo Gil manifestó que fue una estrategia por parte del expresidente Medina decir que renunciaba de la presidencia del PLD porque lo ayudó a convertirse en una figura central dentro del partido, por lo que si saliera de la dirección de esa agrupación sería algo negativo para la entidad.

Dijo que dentro del partido morado actualmente no existe ningún candidato que podría reconectarlo con la sociedad para competir en las elecciones del año 2028, como se han presentado en países de Europa y Estados Unidos donde han surgido líderes políticos en poco tiempo.

Manifestó que en la campaña pasada fueron unos comicios donde hubo mucho marketing y poca actividad política, donde la población no votó por la Fuerza del Pueblo ( FP) sino por un líder, y no se decidió por un candidato sino por un partido que fue el PLD, por lo que no se puede analizar cuál de las dos agrupaciones es mayor.

En cuanto al gobierno del presidente Luis Abinader, Gil expresó que en estos pasados cuatro años el primer mandatario ha adquirido una vasta experiencia que le permitirá desarrollarse de una mejor manera para su próximo periodo.

Related posts

La Polémica Decisión de Liberar a Skarle Mujica: ¿Justicia o Impunidad?

La llegada de los soldados kenianos a Haití: un paso decisivo y sus implicaciones para República Dominicana

“El Demócrata” realiza panel “Reformas y Consensos 2024”