Getting your Trinity Audio player ready...
|
COTUI.- El Grupo Sacerdotal Helder Cámara expresó su enérgica condena ante los actos de violencia ocurridos este miércoles en la comunidad de Zambrana, Cotuí, donde ciudadanos que reclamaban mejores condiciones de vida y respeto a su entorno fueron reprimidos brutalmente.
“Lo acontecido no tiene perdón y traerá consecuencias, pues como pueblo no nos quedaremos con los brazos cruzados”, afirmó el grupo, compuesto por destacados sacerdotes católicos que defienden los derechos de las comunidades afectadas por la minería en la región.
Entre los religiosos que suscriben el comunicado figuran los sacerdotes Ramón Abreu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson Cruz, quienes también denunciaron la agresión sufrida por su compañero sacerdote, Jhomny Durán, durante los incidentes en Zambrana.
En respuesta a esta situación, los sacerdotes anunciaron una convocatoria nacional en los próximos días frente a las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold para exigir al gobierno la cancelación del contrato con la multinacional, el cual calificaron de “odioso y perjudicial para todos los dominicanos”.
Por su parte, los sacerdotes Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón “Nino” Ramos, también miembros del grupo, informaron que se reunirán de emergencia para definir las acciones concretas que emprenderán en contra de la Barrick Gold y las autoridades, en caso de que persista el apoyo gubernamental a las actividades de la empresa minera.
El Grupo Sacerdotal Helder Cámara reiteró su compromiso de defender a las comunidades afectadas por la explotación minera y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que se sigan cometiendo injusticias contra el pueblo dominicano.