Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, manifestó su desacuerdo con el tratamiento del Impuesto de Propiedad Inmobiliaria (IPI) en la propuesta de reforma fiscal, señalando que se trata a la vivienda como un lujo, cuando en realidad es un derecho constitucional.
Durante una intervención este martes, Fernández, quien también es vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, advirtió que viviendas que actualmente están exentas del pago de IPI podrían enfrentar un nuevo gravamen de hasta RD$48,500 al año.
“No podemos ignorar la necesidad de una reforma fiscal, pero encarecer el acceso a la vivienda de los dominicanos no es el camino adecuado», expresó el legislador.
Fernández también alertó sobre el impacto que esta medida podría tener en el mercado de alquileres, ya que los propietarios podrían trasladar esta carga adicional a los inquilinos, incrementando los precios.
“La vivienda no es un lujo, es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Debemos ser más reflexivos y racionales al considerar un impuesto de esta naturaleza. Aún estamos a tiempo de reconsiderar esta propuesta”, concluyó el senador.