Ante la intensificación de los operativos migratorios en República Dominicana, redoblados este mes con la implementación de 15 nuevas medidas, el Gobierno de Haití activó un programa de retorno voluntario destinado a asistir a sus ciudadanos en situación vulnerable.
La iniciativa, impulsada a través de la Embajada y consulados haitianos en territorio dominicano, busca ofrecer una alternativa humanitaria a quienes han sido desalojados sin poder recuperar sus pertenencias, se han separado de sus familias o carecen de recursos para regresar por sus propios medios.
El programa comenzó este viernes con la salida de varios autobuses desde Friusa, en Bávaro, bajo la coordinación del cónsul haitiano en Higüey, Wencesclass Lambert.
Los primeros retornados fueron trasladados hacia los pasos fronterizos de Pedernales y Dajabón, para cruzar a Haití por Anse-à-Pitre y Ouanaminthe, respectivamente.
Lambert agradeció el respaldo logístico del Comando Militar regional y destacó que el traslado se realiza “en condiciones dignas y en vehículos cómodos, garantizando la seguridad de los viajantes”.
En paralelo, desde los campos agrícolas del norte del país, el Consulado de Haití en Dajabón reportó la salida organizada de 732 personas hacia territorio haitiano.
El programa también cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En el Este, líderes evangélicos liderados por el pastor Wilson Chal se han sumado a las tareas de asistencia, mientras entidades como la Fundación Zile, MOSCTHA y MONDHA movilizan recursos para respaldar las operaciones.
La Fundación Zile, además, habilitó una línea telefónica para gestionar las reservas de asientos.
La meta inicial es facilitar el regreso de 100,000 haitianos, en sintonía con el llamado del presidente dominicano Luis Abinader para que los extranjeros en estatus irregular abandonen el país de forma voluntaria, evitando así deportaciones forzosas.
La implementación de este plan responde también a las preocupaciones expresadas por el canciller haitiano Harvel Jean-Baptiste, quien recientemente abordó el tema migratorio en una reunión en Puerto Príncipe con el embajador dominicano Faruk Miguel.
Se espera, además, que la normalización de las relaciones diplomáticas se agilice tras la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Longchamp.