Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-Un ambiente calmado se percibe en el Centro de Interdicción Migratoria Haina, conocido también como el Vacacional de Haina, mientras las unidades de la Dirección General de Migración y la Policía Nacional realizan entradas y salidas de manera constante.
Extranjeros de nacionalidad haitiana, liberados tras comprobarse que su estatus migratorio era legal, hicieron un llamado al gobierno para entrenar mejor al personal migratorio. Solicitaron que los agentes aprendan a identificar la vigencia de los pasaportes en regla para evitar detenciones injustificadas. Uno de los haitianos liberados denunció que ha sido detenido tres veces a pesar de encontrarse en situación legal.
Además esos nacionales expresaron que han sido tratados bien y han recibido buena alimentación en el lugar.
Este sábado, solo unos pocos familiares y amigos se encontraban fuera del centro buscando información sobre los detenidos, mientras otros aguardaban la liberación de sus parientes al comprobarse su estatus regular.
El operativo de repatriación de haitianos indocumentados continúa desarrollándose, en línea con las órdenes del gobierno, que pretende repatriar hasta 10,000 indocumentados por semana.
La Dirección General de Migración aseguró que los detenidos en proceso de repatriación reciben “un trato respetuoso de sus derechos como personas”.