Unos 380 haitianos indocumentados viajarán este viernes a la frontera con Haití para pasar a su país de manera voluntaria, tras permanecer durante varios años en una comunidad cercana a la turística zona de Bávaro y Punta Cana, que fue desalojada por completo por las autoridades dominicanas.
La barriada de Mata Mosquito, donde convivían dominicanos y haitianos, fue objeto el martes y el miércoles de una «arbitraria» e «ilegítima» acción de organismos migratorios y militares de República Dominicana, que echaron abajo todas sus edificaciones, la mayoría de ellas compuestas por casuchas de zinc y madera.
El activista dominicano de derechos humanos Santiago Molina afirmó a EFE que el desalojo se ejecutó sin una orden judicial, aunque destacó que a los desplazados se les permitió salvar todos sus ajuares.
«No se notificó a nadie, de un momento a otro llegaron (autoridades de Migración y militares) a desalojar haitianos y algunos dominicanos de una manera arbitraria, ilegítima, aunque no se produjeron incidentes», dijo.