Hipólito Mejía: Peña Gómez luchaba por una educación liberadora e inclusiva

SANTO DOMINGO.-El doctor José Francisco Peña Gómez luchaba por una educación liberadora, que sin olvidar la utilidad como mecanismo de movilidad social, cultivara la conciencia crítica de los hombres y mujeres frente a la realidad social del país. Que colocara el valor de la solidaridad y la lucha por la justicia, expresó el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Mejía, uno de los mejores amigos del extinto líder de la Internacional Socialista, junto a los catedráticos de Ciencias de la Educación Clara Joa, Augusto Bravo y Francisco Cruz Pascual analizaron el pensamiento sobre la Educación y la Democracia del doctor José Francisco Peña Gómez, al cumplir el 26 aniversario de su fallecimiento, en un Panel celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

“En un mundo en que la educación ha pasado a ser un bien más en el mercado, es imperativo rescatar el sentido político, humanista y liberador con el que Pena Gómez la concebía” expresó Hipólito Mejía.

“Para él (Peña Gómez) la educación era mucha más que obtener un título y ejercer una profesión con mayor o menor éxito, por lo que siempre abogaba por una educación que, sin olvidar la utilidad como mecanismo de movilidad social, cultivara la conciencia crítica de los hombres y mujeres frente a la realidad social del país. Una educación que pusiera en alto el valor de la solidaridad y la lucha por la justicia. “Una educación liberadora” manifestó el exmandatario Mejía.

Expresó que, por esa razón, el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Penna Gómez, que él preside, se esfuerza cada día en ser fiel a estas ideas de quien fue, es y seguirá siendo el más valioso y alto referente de compromiso con el país, pero primero, sobre todo, con la gente y su futuro.

Según Clara Joa, ex vicedecana de Educación de la UASD, el doctor Peña Gómez utilizó el buen manejo de su potente voz y sus excelentes cualidades de orador como su mejores recursos para transmitir sus ideas sobre la educación a miles de personas que lo escuchaban y lo comprendían, además de que su discurso no se quedaba en la palabra solo, sino que siempre fue ejemplo de integridad con sus hechos.

Como diseñador de la política del partido incluyó todas las modalidades de la enseñanza como: la formal, informal, técnica, inicial y hasta con la otorgación de becas para beneficiar a miles de personas. Logró que el individuo tomara conciencia de sí mismo, de su condición humana, le enseñó a reclamar derechos y profundizar deberes.

“Concretamente en su política de Primero la Gente, podemos decir que construyó de manera decisiva la verdadera democracia representativa. El ejemplifica su enseñanza en el accionar político en los distintos escenarios donde participaba. Podemos decir que el mayor acto educativo que como líder de masas fue logró despertar las conciencias de millones de personas que le seguían”, expresó Joa.

“Desde su niñez, con su autoeducación, su labor de alfabetización y profesor en San Cristóbal hasta terminar con su mensaje humano, divino “yo los perdono” donde demuestra la capacidad de enseñar el amor por los demás, sin importar los daños que le hayan querido proferir”, dijo.

Francisco Cruz Pascual, ex vicerrector de la Universidad Católica Santo Domingo, UCSA, dijo que con su trayectoria y su influencia a Peña Gómez se le puede considerar como prócer, un modelo a seguir por la juventud de estos tiempos.

 

Related posts

Ahorrantes de Coop-Herrera exigen devolución de sus ahorros

Buhoneros de la José Martí cierran negocios en reclamo por asedio contra haitianos

Autoridades dominicanas y la DEA Ejecutan Allanamientos Simultáneos en Puerto Plata