Implementación de la política de cuidados podría generar hasta 370,000 puestos de trabajo

SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostuvo que los cuidados son un derecho y una responsabilidad compartida y deben ser provistos de forma equilibrada entre el Estado, el mercado, la sociedad y la familia, tanto hombres como mujeres.

Por esta razón, indicó, expandir la política de cuidados se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la política económica y social del gobierno dominicano entre 2020 y 2024.

“Con la puesta de la Política Nacional de Cuidados, República Dominicana se ha posicionado con una marca distintiva para la región. En particular, el país aporta una innovación hasta ahora única en la región, como lo es el hecho de incorporar las políticas de cuidados en las políticas de reducción de las desigualdades y la pobreza en el marco de una estrategia de desarrollo”, expresó el economista.

El funcionario se expresó en esos terminos al presentar  el estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”, el cual plantea que la puesta en marcha de la Política Nacional de Cuidados podría crear entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo y contribuiría a la disminución de la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales, con mayor impacto en la población femenina, a partir de distintos escenarios de cobertura analizados.

Durante la presentación del estudio, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que esta investigación es un paso importante en el camino que conducirá al país hacia un futuro más inclusivo, donde cuidar sea valorado, respetado y compartido por toda la sociedad.

“Los cuidados representan el tejido invisible que sostiene el bienestar y la dignidad de cada individuo en la sociedad y no se puede entender el desarrollo económico sin desarrollo humano”, externó la vicemandataria.

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, planteó que la inversión en la economía de cuidados puede apoyar el avance hacia economías y sociedades más inclusivas desde el punto de vista de derechos e igualdad.

“Estimaciones globales señalan que no invertir en cuidados puede generar una pérdida anual de hasta 290,000 millones de dólares de aquí a 2030 en países desarrollados, con un impacto a menor escala pero de igual importancia en economías como la nuestra”, dijo.

Al presentar el estudio, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete, afirmó que invertir en la política de cuidados es fiscalmente viable y altamente eficiente, ya que genera importantes encadenamientos económicos y sociales.

“Invertir en expandir la política de cuidados es una buena decisión tanto en términos de crecimiento económico como de bienestar social, puesto que genera capacidades y no dependencias”, enfatizó la economista.

Related posts

Francisco Tavárez: «Faride Raful practica lo que antes criticaba» tras incidente en la protesta

Alcaldía del DN responde a Faride: aclara que no tiene jurisdicción sobre la Plaza de la Bandera

Faride Raful detiene desmonte de tarima durante manifestación en Plaza de la Bandera