Home » Ultimas Noticias » Incidentes violentos entre autoridades policiales y ciudadanos

Incidentes violentos entre autoridades policiales y ciudadanos

por La redacción
Incidentes violentos entre autoridades policiales y ciudadanos

Por Yuleisy Ovalle

Los incidentes violentos entre autoridades policiales y ciudadanos en la República Dominicana han sido un tema recurrente en los últimos años. Estos episodios suelen estar relacionados con protestas, la aplicación de la ley, la percepción de abuso de poder, y la falta de confianza en las instituciones policiales.

Este fin de semana quedo evidenciado varios altercados en distintas zonas del país que involucraron a agentes de la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y civiles.

Comenzamos en el barrio Mejoramiento Social, La Sabana, donde varios jóvenes resultaron heridos durante una intervención policial y fueron trasladados al Hospital General Santiago Rodríguez. El periodista Danny Gómez, director de BuRadio, cubría la situación cuando un coronel de la Policía, identificado como Ureña, le arrebató de forma brusca el teléfono mientras grababa.

En un video que circula en las redes sociales, además, se puede escuchar al oficial acusar al periodista de ser irrespetuoso y fresco. Este acto ha causado indignación en la comunidad y preocupación en el gremio periodístico.

En Moca, agentes policiales se enfrentaron a un civil durante la incautación de una bocina en una fiesta. En las imágenes, se muestra a un uniformado agrediendo al ciudadano mientras los presentes, indignados, gritan ¡abusadores! En el momento de la detención.

Por otro lado, fue captado en audiovisual el momento en que un conductor y varios agentes de la DIGESETT se enfrentaron en la avenida San Vicente de Paul, en Santo Domingo Este.

Quedo captado como el conductor de un vehículo gris, aparentemente se resiste a ser detenido por un agente de tránsito, lo que desencadena un forcejeo entre ambos. Posteriormente, refuerzos de la institución llegaron al lugar y también intervinieron, sometiendo al individuo. El incidente está bajo investigación.

Otros casos:

30 de diciembre 2022

Un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es golpeado por uno de dos ciudadanos que se tornan violentos contra la autoridad, el incidente ocurrió en La Altagracia.

En el video se ve al agente de la Digesett confrontar a uno de dos individuos, mientras el segundo viene por flanco y le golpea dos veces por el lado.

10 de agosto del 2023

Trascendió en las redes sociales el momento en el que un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es golpeado por un ciudadano en plena avenida Abraham Lincoln. En el video se ve al hombre darle una galleta al agente, mientras es grabado por los transeúntes. Una agente trata de contrarrestar la acción.

El ciudadano, que tiene acento cubano, justificó su accionar diciendo que le estaban fotografiando sus documentos. Un hecho que consterno a la comunidad de Santiago, fue la muerte de Donaly Martínez.

Martínez, de 12 años de edad en la emergencia de un centro de salud de Santiago, luego de haber resultado herido cuando un miembro de la Policía Nacional realizó un disparo en las celebraciones del carnaval de la ciudad.

En ese lugar se inició un pleito entre otras personas que estaban en el lugar y un agente de la Policía realizó supuestamente un disparo con intención de dispersar la multitud, siendo en esa circunstancia en la que la bala impactó el menor.

12 de abril del 2024

Ciudadanos se enfrentaron con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), cerca del Palacio de Justicia de La Romana.

Hubo puñetazos de un lado y otro, y uno de los agentes golpeó a un ciudadano con el arma de reglamento. Sin embargo, los ciudadanos molestos continuaron agrediendo a los agentes de Digesett y el enfrentamiento persistió.

Algunos de los factores que han contribuido a estos enfrentamientos incluyen:

Abuso de poder: Acusaciones contra la policía por uso excesivo de la fuerza, especialmente durante detenciones o en el manejo de protestas.

Protestas sociales: Movimientos populares que exigen mejoras en áreas como la educación, la salud, y la seguridad pueden conducir a enfrentamientos con las autoridades responsables de mantener el orden.

Delincuencia y seguridad ciudadana: La percepción de una creciente delincuencia ha llevado a una mayor tensión entre la población y las fuerzas de seguridad, lo que en ocasiones resulta en confrontaciones.

Corrupción y falta de rendición de cuentas: La desconfianza hacia la policía y otras autoridades también puede ser alimentada por casos de corrupción y la percepción de que no hay consecuencias para los abusos.

Desigualdad y pobreza: Las condiciones socioeconómicas precarias en muchas comunidades pueden exacerbar las tensiones entre los ciudadanos y la policía.

Las autoridades han intentado implementar reformas para mejorar la relación entre la policía y la comunidad, incluidas iniciativas de capacitación y programas de construcción de confianza. Sin embargo, el camino hacia una convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos sigue siendo un reto en el país.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias