Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que mantiene en alerta y aviso meteorológico a diez provincias, debido a la incidencia de una vaguada localizada en diferentes niveles de la troposfera, que continúa generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del país.
Según el informe, se espera el desarrollo de extensas áreas nubosas acompañadas de lluvias moderadas a fuertes, ráfagas de viento y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en las zonas bajo alerta. Las precipitaciones afectarán también, aunque con menor intensidad y frecuencia, a sectores del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
En alerta meteorológica permanecen:
- Elías Piña
- Samaná
- Duarte
- Monseñor Nouel
Bajo aviso meteorológico se encuentran:
- Espaillat
- La Vega
- Puerto Plata
- Dajabón
- María Trinidad Sánchez
- Santiago
- Hermanas Mirabal
- Montecristi
- Santiago Rodríguez
- Valverde
Panorama climático para el Gran Santo Domingo
- Distrito Nacional: Incrementos ocasionales de la nubosidad con aguaceros localmente moderados en horas de la tarde.
- Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado por momentos, con lluvias moderadas al final del día.
- Santo Domingo Este y Oeste: Cielo nublado por intervalos con aguaceros de moderada intensidad, sobre todo al finalizar la tarde.
Las temperaturas seguirán agradables en horas nocturnas y primeras de la mañana, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas que oscilarán entre 29 °C y 31 °C.
Indomet exhorta a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.