SANTO DOMINGO.- Una masa de aire húmedo entrando al territorio dominicano, unida a la inestabilidad de una vaguada ubicada en la parte central de Cuba, generarán este jueves incrementos nubosos con aguaceros moderados en ocasiones y aisladas ráfagas de viento en diversos poblados del territorio dominicano.
En ese sentido, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica para horas de la mañana precipitaciones sobre demarcaciones de La Altagracia, San Pedro, San Cristóbal, Samaná y Monte Plata.
Los meteorólogos Wagner Rivera y Caridad Hernández agregan que en la tarde se extenderán los aguaceros, siendo entre moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias de Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.
“Mañana viernes continuarán los incrementos nubosos con locales aguaceros en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y el Gran Santo Domingo”, indican.
En la tarde-explican- la humedad prevista, más la inestabilidad de la vaguada, provocarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y en Independencia. Esta actividad seguirá en la noche.
Las temperaturas continuarán calurosas durante el día debido a la época del año, así como, a la influencia del viento cálido de dirección este-sureste, tornándose un poco más agradables al final de la noche, la madrugada y temprano en la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
*Se mantienen “alertas meteorológicas”
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, el Centro Nacional de Pronóstico del Indomet, mantiene el nivel de “alerta meteorológica” en diversas localidades, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
En “alerta meteorológica” están las provincias María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Peravia, La Altagracia, Monte Plata, Duarte, y el municipio de Santo Domingo Oeste.