INDOTEL y UASD unen fuerzas para proyecto «UASD Conectada»

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron firmado un acuerdo interinstitucional para mejorar los niveles de conectividad y el acceso a recursos digitales en diferentes centros de educación superior en las cuatro regiones del país.

Este acuerdo tiene como misión la transformación digital de la educación superior del país, mediante el desarrollo del proyecto “UASD Conectada”, en la que el INDOTEL realizará una inversión de USD$7.6 millones a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio fue rubricado por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán.

“La firma de este acuerdo, sin lugar a dudas, es un momento trascendental porque lo que firmamos hoy es un punto de avance para a esta academia y sus estudiantes tengan acceso a un internet de calidad”, puntualizó el titular del INDOTEL.

Destacó que este proyecto se inscribe dentro de la visión del gobierno dominicano de fomentar el uso productivo de las TIC y el acceso a tecnologías de última generación.

Asimismo, el rector de la UASD expresó su agradecimiento con el INDOTEL por la implementación de este proyecto en la universidad.

“Este proyecto permitirá disminuir la brecha digital y brindar una conexión gratuita y de calidad para nuestros estudiantes”, detalló Beltrán.

El proyecto se enfoca en la instalación de infraestructura de red de banda ancha e internet inalámbrico WiFi-6 en los recintos de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.
Dicha iniciativa tendrá un impacto positivo directo a más de 100 mil estudiantes, mejorando su experiencia educativa y fortaleciendo los procesos de
investigación, innovación y desarrollo de la inclusión digital en el sector educativo superior.

El acuerdo entre ambas instituciones contempla crear un ecosistema digital que permita la integración de tecnologías avanzadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con tecnologías de realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (IA) y computación en la nube.
Además, se establecerá un Centro de Operaciones de la Red (NOC), el cual servirá para el monitoreo y gestión centralizada de la infraestructura, asegurando así la máxima eficiencia operativa y la seguridad de la red.

Related posts

Juventud tras las rejas: La realidad de la población carcelaria dominicana

Ahorrantes de Coop-Herrera exigen devolución de sus ahorros

Buhoneros de la José Martí cierran negocios en reclamo por asedio contra haitianos