Ingeniero del Codia dice que el colapso de desnivel pudo haberse evitado

Por Yasmin Mercedes 

Santo Domingo. -Carlos Domínguez, ingeniero del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, informó este lunes que el muro de la avenida 27 de febrero si presentó fallos que quedaron detallados en un informe de 1999 donde se estableció que no tenían anclaje de ninguna índole.

El ingeniero declaró, además, que las estructuras del país deben estar bajo mantenimiento permanente y preventivo para evitar futuros desastres. Indicó que, de haberse hecho, no hubiese pasado la tragedia del pasado sábado 18 de noviembre.

¨Las autoridades deben priorizar el mantenimiento…hay carreteras que hay que darle mantenimiento y obras que hay que darle mantenimiento…¨, aseveró Domínguez, en una entrevista realizada en el programa El Demócrata Tv, transmitido por Teleradio América, de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana.

¨Toda obra sometida a fuertes cargas y fuerte presión, debe ser evaluada periódicamente, no solamente esos muros, sino los puentes, las carreteras, el mismo asfalto, porque un asfalto mal colocado puede ocasionar un accidente¨, resaltó Domínguez.

Asimismo, indicó que ¨ese mismo paso a desnivel peatonal que existe en la Gómez con 27, que es metálico, eso debe tener un mantenimiento permanente, para evitar, en un futuro, cualquier desgracia¨.

Además, dijo que las autoridades deberán reflexionar para darle prioridad a los programas de mantenimiento preventivo para evaluar si están adecuadas o no y para evitar futuros desastres.

Recalcó, que a pesar de que el muro presentó un colapso en su estructura, los desagües que están en el desnivel cumplieron la función, debido a que no se presentó inundación a lo largo de la vía.

Sin embargo, debido a que, a lo largo de las lluvias, varias estructuras también colapsaron, en zonas como el del Country Club en el Café de Herrera, el ingeniero resaltó que ningún ciudadano está construyendo muros perimetrales con las debidas especificaciones de seguridad.

¨Cualquier pared perimetral que deslinda una propiedad, siempre responde a normas mínimas de diseño… nadie está diseñando una pared de deslinde de propiedad para soportar un volumen de agua tan grande como el que cayó en Santo Domingo¨, añadió el ingeniero.

Agregó que el crecimiento urbano descontrolado en dicha zona ha provocado el desvié de aguas hacia ¨trochas sin caminos¨ que no están diseñadas para soportar grandes corrientes de aguas que, según sus palabras, sobrepasaron los 400 milímetros de agua.

El ingeniero perteneciente al Codia, recomienda a las autoridades a hacer una auditoria para analizar el diseño de las obras y su composición, para así concluir si la estructura que colapsó tuvo fallos en su construcción.

Exhorta a los ciudadanos, que en caso de que no se presenten fuertes lluvias, los desniveles y carreteras pueden ser seguras, porque, indicó que ¨quién los diseñó no los diseñó para que se cayera¨.

Related posts

Pleno JCE entregará el jueves 11 de julio los certificados de elección a ganadores comicios del pasado 19 de mayo

Presidente Abinader se reúne con nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino Quintero

Will Smith vuelve a la música y estrena nuevo tema en los premios BET del entretenimiento