Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció la prohibición de circulación para vehículos de carga en todo el territorio nacional durante los feriados de Nochebuena y Año Nuevo, como parte de las medidas de seguridad vial para garantizar un tránsito fluido y seguro.
La resolución 013-2024 establece que para la Nochebuena, la restricción comenzará el lunes 23 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el jueves 26 de diciembre a las 5:00 a.m. Para el feriado de Año Nuevo, la medida regirá desde el lunes 30 de diciembre a las 6:00 a.m. hasta el jueves 2 de enero de 2025 a las 5:00 a.m.
La prohibición incluye a los vehículos con permisos para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), aunque habrá excepciones para aquellos que transporten mercancías prioritarias o perecederas, como alimentos, agua en cisternas, materiales de emergencia y servicios esenciales (electricidad, telefonía, higiene urbana, entre otros).
No se otorgarán permisos a vehículos que transporten cargas especiales, como camiones de doble remolque, cargas sobredimensionadas o sobrepeso.
Los vehículos exentos deberán estar registrados en el Registro Nacional de Vehículos de Carga y contar con permisos autorizados por el Intrant, equipados con códigos QR para su fiscalización. Además, deberán cumplir con normativas específicas, como el uso de neumáticos en buen estado, luces permitidas y límites de velocidad de hasta 70 km/h, circulando únicamente por el carril derecho en carreteras.
El incumplimiento de esta medida será penalizado con una multa equivalente a un salario mínimo del sector público descentralizado, tanto para el propietario del vehículo como para el conductor, conforme a la Ley 63-17 y el reglamento 258-20 sobre transporte de carga.
El Intrant hizo un llamado a los propietarios de vehículos de carga a regularizar sus permisos y respetar las disposiciones para contribuir a la seguridad y organización vial durante la temporada navideña.