Getting your Trinity Audio player ready...
|
PUNTA CANA.- Joshua Riibe compareció este martes ante el tribunal donde expresó su frustración por la situación en la que se encuentra tras la desaparición de la turista india-estadounidense Sudiksha Konanki en Punta Cana, al tiempo que aseguró que los padres de la joven lo abrazaron y le agradecieron por haberla salvado en una primera ocasión, mientras reiteraba su deseo de regresar a casa tras semanas de interrogatorios y restricciones.
Riibe afirmó que «Cuando los padres de Sudiksha se fueron, se despidieron e incluso me abrazaron. Me dieron las gracias por salvar a su hija la primera vez. Lo único que he estado haciendo es esperar en mi habitación de hotel a que me entrevisten, pero ahora mismo solo quiero estar en casa”.
El joven fue señalado como la última persona en ver a Sudiksha antes de su desaparición, compareció en una audiencia en la que se evalúa su petición de hábeas corpus, solicitada por su defensa con el objetivo de evitar su detención. Durante su testimonio, el joven relató las dificultades que ha enfrentado desde que inició la investigación, asegurando que ha cooperado plenamente con las autoridades, pero que no le han permitido salir del país.
“El domingo nos despertamos y fuimos a desayunar. Cuando volvimos a la habitación para comprobar si nos necesitaban, apareció la policía diciendo que estaban molestos porque no les habíamos avisado. Incluso cuando voy a comer, la policía viene y se sienta en la mesa conmigo”, narró Riibe.
Añadió que en un intento de acudir a la embajada de Estados Unidos para una reunión, su salida del hotel generó un altercado que obligó a esperar en el vestíbulo hasta que llegó la policía turística para escoltarlo.
El estadounidense insistió en que ha estado colaborando en todo momento con la investigación, pero manifestó su deseo de regresar a su país. “Tengo muchas ganas de estar en casa. Abrazar a mi familia y amigos. Pero entiendo que hay una investigación y he cooperado, pero no me han dejado ir”, expresó ante el tribunal.
Se recuerda que Sudiksha Konanki desapareció en la madrugada del 6 de marzo tras haber sido vista por última vez en la playa del hotel Riu en Punta Cana junto a Riibe, a quien había conocido horas antes. Desde entonces, las autoridades dominicanas han desplegado un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con la participación de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
En este contexto, los padres de Joshua Riibe han denunciado que su hijo ha sido sometido a extensos interrogatorios sin la presencia de abogados ni intérpretes hasta el 12 de marzo, lo que consideran una violación a sus derechos.