El expresidente Danilo Medina tardó en silencio todo el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader. Incluso aun viendo todo lo que está sucediendo alrededor de su partido y la cantidad de personas apresadas incluyendo su familia.
Sobre esto último se refirió solamente al inicio donde tildó de cobardía estos actos, pero en lo demás se mantuvo en el anonimato del silencio.
Pero desde hace dos semanas Danilo comenzó a hablar y vaya de qué manera lo ha hecho buscando sonido.
La semana pasada en San Cristóbal dijo que el PLD no estaba muerto, que andaba de parranda. Ayer en La Vega afirmó que la sociedad sacó al PLD del poder porque se cansó del bienestar. Que su único pecado fue trabajar desinteresadamente por los más pobres.
Es una estrategia depurada que busca generar en la población que hablen de él, no importa si bien o mal. Danilo sabe que en cualquier momento puede ser llamado a la justicia y eso le preocupa.
Lo que Danilo está haciendo es saliendo a crear una oposición en torno a la obra de gobierno histórica según sus cálculos. Hace énfasis en el impacto del PIB, de la macroeconomía, la seguridad, la nueva clase media creada con los pobres que salieron de la pobreza.
La conclusión es que, por más corruptos que hayan sido el PLD es quien sabe gobernar, con nosotros ustedes estaban mejor. Lo que está haciendo Danilo es creando ruido porque es lo que sucede cuando una carreta está vacía.
Lo que queremos decirle a Danilo es que será imposible que, ante cualquier coyuntura, el país vuelva a mirar al PLD o a Leonel Fernández. Si Luis Abinader no hace un buen gobierno también se va, pero las opciones no serían Leonel ni Danilo.
Aquí pareciera trancarse el juego por lo que les pregunto a ustedes ¿Qué deberíamos hacer?
En caso de que Luis Abinader no haga el gobierno que esperamos ¿Qué proponen ustedes como alternativa?
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.