Home » Ultimas Noticias » La depresión: el otro mal silente que nos deja la Pandemia

La depresión: el otro mal silente que nos deja la Pandemia

por La redacción

Mucho se ha hablado de la crisis económica y social que ha generado la pandemia en todo el mundo. Pero existe un mal mucho mayor al que casi nadie hace referencia: la depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión será en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos. Según ese organismo ese trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo a un informe reciente publicado por el organismo, la pandemia ha aumentado las tasas globales de depresión y ansiedad.

“La prevalencia de ansiedad y depresión a principios de 2020 fue el doble o más del nivel observado en años anteriores. En países como Bélgica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos”, las cifras son alarmantes señala en el informe.

El análisis indica que el incremento de la tasa de infección por COVID-19 y la reducción del movimiento de personas aumentaron la depresión y ansiedad. Lo que sugiere que los países más afectados por la pandemia tuvieron las mayores subidas en la prevalencia de estos trastornos.

Sin pandemia, las estimaciones dicen que había 193 millones de casos de trastorno depresivo grave (2.471 casos por cada 100.000 habitantes) a escala global en 2020. Sin embargo, el estudio muestra que hubo 246 millones de casos (3.153 por cada 100.000), un aumento del 28 % (53 millones de casos adicionales). Más de 35 millones de los episodios adicionales se dieron en mujeres, frente a cerca de 18 millones en hombres.

Igualmente, habría habido 298 millones de casos de trastornos de ansiedad (3.825 por cada 100.000 habitantes) en todo el mundo en 2020. Pero esto si no se hubiera producido la pandemia.

Se calcula que habrá 374 millones de casos (4.802 por cada 100.000) en 2021. Esto  supone un aumento del 26 % (76 millones de casos adicionales). Casi 52 millones de estos episodios correspondieron a mujeres, frente a unos 24 millones a hombres.

En la República Dominicana, la depresión es la tercera enfermedad mental que más ha afectado a la población desde marzo, cuando llegó la pandemia. En primero y segundo lugar están la ansiedad y el trastorno de sueño.

Muchas familias quedaron a merced de la ayuda del gobierno cuando devengaban salarios que les permitía tener cierta calidad de vida. Entendemos que la salud emocional debe comenzar a jugar un papel más importante en nuestro sistema. Si no lo ven así  para muestra tenemos el elevado porcentaje de suicidios anuales que se cometen cada año en el país.

¿Cree usted que la salud mental es prioridad en la República Dominicana?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias