Home » Ultimas Noticias » La dictadura de Ortega sigue matando a Nicaragua

La dictadura de Ortega sigue matando a Nicaragua

por La redacción

Hasta el momento hay unas 19 personas encarceladas por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el régimen sandinista.

Entre ellos hay cinco aspirantes a la presidencia y se piensa que la razón fundamental de estos apresamientos es el temor a perder el poder. Los hay de todos los sectores: políticos, un banquero y hasta ex camaradas de armas de Ortega.

Pero, para Ortega, no se trata de “candidatos” ni “políticos” sino de “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, organizando un “golpe de Estado”.

Ortega aseguró que los opositores detenidos en su país son “agentes” de Estados Unidos que querían derrocarlo.  Mientras la CIDH atribuyó los arrestos a “una nueva fase de la represión” en la nación centroamericana, a cinco meses de las elecciones.

Los acusó de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno”.

A pesar del pedido de la comunidad internacional de que libere a los detenidos, Ortega aseguró que “no hay un paso atrás, solo hacia adelante”.

Ortega es un ex guerrillero que gobernó de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional. Significa que ha gobernado Nicaragua por 25 años convirtiéndolo en su feudo señorial al punto de que  la vicepresidenta es su esposa, Rosario Murillo.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria. En 2018 hubo una manifestación en su contra y la represión fue tan brutal que se estima la muerte de unos 300 manifestantes.  

Desde que Chávez subió al poder en Venezuela en 1999 asumió un concepto que llamó “Socialismo del siglo XXI”. Esa teoría se la escuchó al intelectual alemán Heinz Dieterich, pero la distorsionó le impuso un sello particular.

Dieterich le llamó Socialismo del siglo XXI para diferenciarlo de los socialismos reales, tipo Cuba, Vietnam o el que hubo en Rusia. Y aquí es donde decimos que Chávez lo distorsionó porque precisamente el socialismo que asumió fue el que criticaba Dieterich.

Estableció relaciones cercanas con Cuba, definió como su enemigo a Estados Unidos y trajo al presidente un concepto desfasado como el de imperio. En la actualidad las características de los imperios ya no existen aunque puedan quedar algunos remanentes.

Chávez apadrinó a una serie de líderes que en América Latina fueron surgiendo con una tendencia “socialista”, pero no del siglo XXI. Su “socialismo” es del siglo XIX, han sumido sus países en la pobreza, desarrollan una obsesión por el poder y no permiten que los enfrenten.  

Más que socialismo son dictaduras las que estamos viendo, sin entender que el socialismo es algo utópico que difícilmente pueda materializarse. Y es difícil lograrlo porque este modelo de socialismo secuestra la libertad y donde no hay libertad hay represión y dictadura como sucede en Nicaragua.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias