La India afirmó haber atacado este jueves «radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán» en represalia por los intentos de Pakistán, finalmente neutralizados, de atacar varios objetivos militares en el norte y oeste de la India durante la noche.
«Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la India atacaron radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán. La respuesta india ha sido similar y con la misma intensidad que la de Pakistán. Se ha sabido fehacientemente que un sistema de defensa aérea en Lahore ha sido neutralizado», informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
El comunicado precisó que el ataque se produjo horas después de que los sistemas de defensa de la India neutralizaran varios misiles y drones lanzados por Pakistán durante la noche contra objetivos militares en más de una decena de localidades ubicadas en el norte y oeste de la India.
La mayoría de estas ciudades se encuentran en los estados de Rajastán y Gujarat, fronterizos con Pakistán, así como en la Cachemira controlada por la India.
«Los restos de estos ataques se están recuperando en varios lugares, como prueba de los ataques paquistaníes», agregó la nota.
El Ministerio de Defensa denunció además que Pakistán había aumentado la intensidad de sus disparos «no provocados» a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre ambas potencias nucleares en la Cachemira, utilizando morteros y artillería.
Al menos 16 personas han muerto hasta ahora en suelo indio como consecuencia de los disparos paquistaníes, según la India.
Instantes antes del comunicado, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó en una reunión con su homólogo iraní, Abás Araqchí, quien se encuentra actualmente en Nueva Delhi en un intento de mediar en la crisis, que la India respondería a cualquier ataque paquistaní «con mucha, mucha firmeza»
La India y Pakistán están sumidos en una gran escalada de tensión, que aumentó después de una serie de ataques aéreos indios efectuados la madrugada del miércoles en suelo paquistaní.
Según la India, los bombardeos estuvieron dirigidos contra bases terroristas en Pakistán, pero Islamabad sostiene que el ataque afectó a zonas civiles, denunciando la muerte de 31 personas y 57 heridos