Sin categoría

La justicia debe se ciega, pero no irracional

En 2019, cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas cuando Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, chocó el camión de carga de madera que conducía.

Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, no estaba bajo los efectos de las drogas o del alcohol en el momento del accidente. Tampoco tenía antecedentes penales.

Según confirmaron los investigadores del caso, los frenos del camión empezaron a recalentarse en un descenso empinado. Y Aguilera-Mederos continuó su trayecto a pesar de ver que salía humo de los mismos.

El impacto fue tan severo que acabó con la vida de Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily de 67. Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69.

Además, generó un incendio tan grande que los medios locales reportaron que el asfalto de la interestatal se había derretido en el lugar.

Los fiscales del caso argumentaron que Aguilera-Mederos había tenido varias oportunidades para evitar la tragedia. Que habían sido sus malas decisiones las que habían causado el siniestro.

Es por esto que el jurado encontró al joven culpable en seis cargos de asalto de primer grado con «indiferencia extrema». Diez cargos de intento de asalto de primer grado con «indiferencia extrema»; dos cargos de asalto vehicular y cuatro cargos de conducción imprudente causando muerte.

La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.

Como explicó el juez Bruce Jones a la hora de dictar la sentencia, el joven camionero había tomado «decisiones terribles e imprudentes».  A pesar de «no tener la intención de hacer daño».

La legislación del estado exige que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, sea de un mínimo de 10 años.  Además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea. El joven cubano iba a pasar el resto de su vida en prisión.

El caso generó un intenso debate en EE.UU., con una solicitud en línea firmada por más de 5 millones de personas. Estos pedían al gobernador de Colorado, Jared Polis le conceda al joven cubano una conmutación de pena por tiempo cumplido o incluso un indulto.

También manifestaron su rechazo a la sentencia varios artistas -como el colombiano JBalvin- y otras personalidades, como el boxeador cubano Yordenis Ugás. Incluso Kim Kardashian elevó su voz de protesta ante tal abuso.

El diario The Denver Post le dedicó su editorial del 15 de Diciembre a este caso. Le pidió al gobernador de Colorado Jared Polis que revisara la posibilidad de otorgar clemencia y reducir así su condena.

«Una herramienta que Aguilera-Mederos usó para su trabajo falló […]. El sistema de justicia de EE.UU siempre ha tenido dificultades en cómo tratar casos de homicidio por negligencia […]. Si el objetivo es disuadir a otros y fomentar la rehabilitación, ¿cuántos años en prisión serán suficientes?», se preguntaba la junta editorial del diario.

Además, agregaron que el gobernador y la junta de revisión deberían revisar el caso para evitar sentencias «injustas» como la de Aguilera-Mederos en el futuro.

La nueva sentencia reduce la pena a 10 años de prisión con posibilidad de optar por libertad condicional dentro de cinco años. Esto significa que, de cumplir con todas las normas podría estar en libertad en unos cinco años.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.