Nueva York.- Las campanas de la catedral de San Patricio (Nueva York) repicaron este jueves para anunciar que los católicos tenían nuevo papa, tras la elección de Francis Robert Prevost como el pontífice León XIV, el primero nacido en Estados Unidos.
Las campanadas se escuchaban en la Quinta avenida, congestionada de transeúntes y turistas, algunos de los cuales detenían su paso y miraban con curiosidad al público y la prensa que se arremolinó frente a la catedral.
Mariela, neoyorquina, asistía a la misa del mediodía en la catedral cuando el sacerdote informó de la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.
«Yo estaba confundida porque sabía que aún no lo habían elegido, pero era que acababa de ocurrir», indicó a EFE a su salida de la iglesia.
A esta feligresa le pareció «asombroso, maravilloso» que Prevost sea de EE.UU. y del nuevo papa espera «mayor claridad por parte de la iglesia» y «compasión».
«Necesitamos una iglesia unida», afirmó la argentina Karina, que llegó hasta la catedral tras recibir un mensaje de texto informándole que el cónclave ya había tomado su decisión.
«Nos llamó la atención tanta gente y oímos las campanas y nos acercamos a la catedral», comentó a EFE y destacó a punto de las lágrimas que la elección de alguien que conoce a Latinoamérica, «es muy emocionante» y «es joven (69 años), así que tendrá un largo papado».
La uruguaya Josefina, de vacaciones en Nueva York, también se mostró feliz con la elección de alguien vinculado a Latinoamérica y que hable español. «Seguimos representados», afirmó desde las escalinatas de la catedral, donde acudió tras conocer la noticia.
Los cardenales eligieron este jueves en la cuarta votación (segundo día) a Prevost, quien trabajó 20 años en Perú, primero como misionero y luego como obispo y que dedicó a este país algunas palabras durante su primera presentación como papa León XIV.
El rector de la catedral San Patricio, el nicaragüense Enrique Salvo, destacó a EFE que como estadounidense el nuevo papa conoce las necesidades de sus feligreses en su país pero también las de los latinoamericanos.
Salvo señaló, además, estar satisfecho y sorprendido con la elección: «Siempre decimos que el Espíritu Santo nos sorprende pero no deja de sorprendernos porque no esperábamos un papa de Estados Unidos».