Las autoridades arrestaron a la mujer señalada de enviar brownies con marihuana al campamento desde donde se exige la despenalización del aborto bajo tres circunstancias.
Todos recordamos este evento porque conmocionó a la sociedad dominicana, cuando más de diez mujeres denunciaron haberse intoxicado al ingerir esos brownies enviados a los dos campamentos que se realizaban uno frente al Palacio Nacional y otro en el Congreso de la República Dominicana, las afectadas fueron ingresadas a diferentes centros hospitalarios.
Las autoridades identificaron a la responsable, una señora llamada Ninoska Abreu quien contrató los servicios de un delivery a través de una aplicación móvil para enviar los postres a una de las coordinadoras del movimiento con una comunicación de apoyo.
La fiscalía está solicitando medidas de coerción, prisión preventiva contra la acusada quien hace varios días que ha sido apresada y que puede tener una condena bien fuerte porque es un acto que puede tipificarse de terrorismo, atentado, intento de homicidio contra más de diez personas, entre otros cargos.
Este hecho debe enviar un mensaje de que, sin importar su posición sobre este tema, sea provida o proaborto, no se puede nunca permitir que el atentado sea contra la vida incluso porque es un contrasentido que alguien que esté a favor de la vida intenté un hecho de esta naturaleza tan solo porque no se coincide con la posición de otros.
Se pueden tener posturas contrarias a lo que se defiende en este contexto, pero los debates se deben de dar en un marco de respeto y jamás atentando contra quienes defienden derechos.
Estamos de acuerdo en que se haga justicia; la investigación inició apresando al mensajero y con él se llegó a la dirección de la persona.
Será importante una investigación más profunda que determine también el estado psíquico de esta mujer pues un evento de esta naturaleza jamás se había visto en nuestro país.
De entrada, no se puede afirmar que sea provida, aunque se podría hacer conjeturas por la acción misma, pero quizá no esté en la plenitud de sus facultades mentales o emocionales quien atente contra la vida de personas que defienden una causa como si estuviésemos en los tiempos del Ku Klux Klan o esos grupos que difunden el odio y el racismo.
Se debe dar un ejemplo porque la democracia se construye sobre la base de la tolerancia a las diferencias y lo que aquí ha sucedió es un acto de total intolerancia.