La tragedia que vivió una dominicana en derrumbe de edificio

En la madrugada de hoy jueves en Miami se produjo el derrumbe de un edificio de unos 12 pisos, un condominio llamado Champlain Towers. Ocurrió cerca de las 2:00 am hora local y hasta el momento no se han podido establecer las razones, pero se descarta un atentado.

La cifra de personas sin localizar subió de 51 a 99, según informó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Feddy Ramírez.

Las autoridades aclaran que el hecho de que una persona esté desaparecida no significa que estuviera en el edificio, sino que no han podido contactarla.

Cuando ocurre un evento de esta naturaleza lo primero que hacen las cancillerías es investigar si hay personas de sus países. Por ejemplo las cancillerías de algunos países como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos.

En el caso de nosotros en República Dominicana un video ha circulado por las redes sociales donde una dominicana cuenta su testimonio. Se trata de la modelo radicada en Estados Unidos Grey Alcántara.

Cuenta que ella y su novio estaban durmiendo, y, “el edificio empezó a temblar. “Yo pensé que era un sueño, estaba como sudando porque ya no había energía eléctrica y no me había dado cuenta”.

“Fue con el segundo temblor cuando ya se colapsó el edificio que sentí realmente que estaba pasando algo. Levanté a mi novio, literalmente el edificio se estaba moviendo por casi 15 segundos de una manera extraordinaria”, relata.

El panorama que se vive es de tragedia total, personas llorando, se caían los pedazos por todos los lados, tenía miedo, no sabía qué hacer. Nosotros estábamos modo supervivencia y no tomamos absolutamente nada de nuestro apartamento”, recreó.

Lo único que se me ocurrió fue tomar mi biblia y mi celular, y en el nombre de Jesús salir por las escaleras de emergencia”.

Cuenta que vive en el piso 7 y mientras bajaba, en el quinto piso,  vio una señora “como de 90 años que iba súper despacio”. En ese momento se sintió angustiada porque quería salir rápido del lugar, pero le resultaba imposible continuar sabiendo que la anciana estaba en peligro.

Lo que se me ocurrió fue tomar a la señora por un hombro y ayudarla a bajar. Estaba confiada en que tendría el tiempo para bajar, porque no podía dejar esa señora sola, ella no podía ni siquiera bajar la escalera”, asegura.

“Cuando logramos llegar al fondo, no pudimos abrir la puerta porque estaba bloqueada con los escombros, entonces, fuimos hasta el fondo en el garaje. Estaba lleno de agua y encontramos un hueco que se abrió en el techo y por ahí pudimos salir junto con la señora”.

Ese fue el camino para que otras diez personas más pudieran ver una luz y salir. “Por ahí salimos, nos fuimos corriendo a la playa, porque el edificio está frente a Miami Beach, teníamos miedo que siguiera derrumbándose”, narró.

Dice que luego llegó la Policía, evacuaron todo el edificio y pudieron irse a casa de su suegra que vive en otra zona.

Cuenta que lo que se vivió fue escenas de dolor, gritos por todos lados. “El panorama era devastador”. Ojalá no hayan muchas víctimas mortales porque lo demás se recupera.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Pesa a presencia tropas kenianas, bandas toman control de comisaría en Haití

Ejército intensifica vigilancia en la frontera con unidades especiales

Justicia bloquea despliegue de la policía keniana en Haití