Virales

Home » Ultimas Noticias » La tragicomedia de Daniel Ortega

La tragicomedia de Daniel Ortega

por Rafael Alvarez

La verdadera incógnita de esta jornada electoral estaba relacionada con el nivel de participación tras el llamado de la oposición a boicotear los comicios.

Según el CSE, la participación alcanzó el 65,34% de manera que hubo un 34% de abstención. El observatorio ciudadano Urnas Abiertas informó que la abstención podría situarse entre el 79 y el 84%.

Una encuesta de CID-Gallup realizada a mediados de octubre reveló que, de haberse permitido presentarse a los líderes opositores, solo un 17% habría votado por Ortega. Frente a un 65% que hubiera apoyado a alguno de los candidatos de oposición.

 

Además, solo el 9% de los consultados afirmó simpatizar con el partido oficialista, una de las cifras de apoyo más bajas de la historia de la formación.

 

Por su parte, el 76% consideró que la reelección de Ortega carecerá de legitimidad y obtendrá poco o ningún reconocimiento nacional e internacional.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa y no democrática». También la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea expresaron serias dudas sobre la legitimidad de los comicios.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, leyó una declaración este lunes en nombre de los 27. Subrayó que el proceso electoral se celebró «sin garantías», que carece de «legitimidad» y completan la conversión del país en un «régimen autocrático». E hizo un llamamiento a Ortega para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense».

Las autoridades del país aseguraron que la jornada, que calificaron de «fiesta cívica», transcurrió con tranquilidad y sin incidentes. Medios oficialistas aseguraron que la afluencia de votantes fue constante durante todo el domingo.

Lo cierto es que no fue fácil documentar el transcurso de la jornada electoral debido a que apenas se permitió el ingreso de prensa extranjera a Nicaragua. Tampoco la llegada de observadores internacionales independientes. En su lugar, el gobierno invitó a dos centenares de «acompañantes electorales» de distintos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo por su parte un llamado «al régimen de Ortega-Murillo. Le solicita tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente».

Hasta entonces, Estados Unidos «utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua. Y responsabiliza al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos», agregó.

Los sietes aspirantes a candidatos presidenciales con más posibilidades fueron arrestados o encarcelados en los últimos meses. Acusados de cargos como «traición a la patria», conspiración contra la «integridad nacional» o lavado de dinero.

Ortega justificó en junio la ola de detenciones de opositores argumentando que eran «criminales» que quieren derribar a su gobierno.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias

© El Democrata Designed by Idecus.