Las lluvias disminuirán este jueves en el norte y el sureste del país, aunque se esperan algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia la Cordillera Central y el suroeste, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que mantiene las alertas y avisos en varias provincias.
Según el último boletín, por la mañana habrá lluvias débiles, aisladas y pasajeras hacia el litoral atlántico, mientras que en la tarde la poca humedad hará que en gran parte del norte, noreste y sureste haya nubes de aisladas a dispersas, intervalos despejados y pocas precipitaciones
Sí se pronostican hasta primeras horas de la noche aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento en Santiago sur, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, San Juan, Elías Piña, Baoruco y el área montañosa de Pedernales y Barahona.
Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas y deslizamientos de tierra, se mantienen las alertas meteorológicas en San Cristóbal, Santiago, Espaillat, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Puerto Plata, San José de Ocoa y Azua, y los avisos en La Vega y Monseñor Nouel.
En cuanto a las temperaturas, el Indomet indica que serán ligeramente calurosas durante la tarde, pero agradables de noche, madrugada y primeras horas del día, sobre todo en zonas de montaña y valles del interior.
Para el viernes, el instituto meteorológico prevé que la humedad sea baja, por lo que las lluvias se limitarán a algunos chubascos dispersos y aguaceros muy locales con ráfagas de viento aisladas y baja probabilidad de tronadas.
En especial se esperan esas precipitaciones hacia provincias de la Cordillera Central y el suroeste, en concreto sobre La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y la sierra de Baoruco durante la tarde y primeras horas de la noche.
En el Gran Santo Domingo no se descartan, al final de la tarde, algunos chubascos aislados.