Recordemos que el presidente Abinader creó la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presidida por Servio Tulio Guzmán.
Precisamente Servio Tulio pidió al presidente Luis Abinader acelerar el proceso de reforma de esa institución. Debido a que la ciudadanía no resiste más la incidencia de hechos como los registrados en los últimos días.
Por lo que vemos ese es un proceso que tardará demasiado y mientras eso llega nosotros tenemos una serie de sugerencias para disminuir la violencia. La criminalidad nos sigue arropando y esto ya no aguanta más comisiones que se reúnen a comer bien y con buenos tragos. Así que aquí enumeramos nuestras sugerencias:
- Convocar a los diputados y senadores para modificar la ley orgánica de la Policía Nacional que permita descentralizar ese organismo.
Porque no es verdad que un general puede controlar ese monstruo a nivel nacional.
- Crear las estructuras provinciales donde haya un general por provincia.
- Descentralizar el presupuesto de la Policía por Municipios y asignarle recursos proporcionalmente a la cantidad de habitantes y el índice de criminalidad de la provincia.
- Crear la figura de la Policía Municipal y los Consejos Superiores Policiales del cual formen parte los Alcaldes, el Gobernador y Senador.
Mientras esa reforma se realiza vamos a militarizar las Provincias donde existen los mayores índices de delincuencia. La policía conoce muy bien donde están los criminales y lo que hacen, no podemos permitirnos llegar a las condiciones del Salvador.
Al mismo tiempo apresar a los militares y fiscales corruptos que todo el mundo sabe quienes son.
No podemos descansar el palo en lo que el hacha va y viene, debemos actuar ya. ¿Qué otras sugerencias usted añadiría?