Sin categoría

Le están pisando los talones a Danilo

Desde que se iniciaron las operaciones que buscan llevar a la cárcel a quienes organizaron todo un entramado de corrupción desde el Estado, haciendo un uso abusivo de los recursos del erario diferentes analistas, entre los que nos inscribimos, han concluido que el objetivo final es el expresidente Danilo Medina.

Al observar el desarrollo de dichas operaciones y la cercanía de las personas hasta ahora detenidas con el expresidente entendemos que la justicia le está pisando los talones o en lenguaje beisbolístico la bola le está picando cerca.

Quizá muchas personas puedan pensar que por la recurrencia del tema en nuestros análisis pudiéramos tener algún tipo de fijación con el exmandatario y sus acólitos, pero aclaramos una vez más que no es así, simplemente estamos saliendo de un partido que gobernó por dieciséis años ininterrumpidos y por consiguiente de ellos se hablará por mucho tiempo. La justicia ha decidido iniciar por los gobiernos más próximos que han sido los ocho años de Danilo Medina y por eso nuestros análisis centran la atención en lo que está sucediendo y como no siempre se dice la verdad nosotros asumimos ese rol.

En lo que va de gestión en este Ministerio Público más de dieciocho peledeístas y cercanos al presidente Danilo Medina han sido imputados, apresados y sometidos a la justicia, desde Odebrecht, pasando por la operación anti pulpo y ahora Coral.

Todo esto ha generado bastante turbulencias en los tribunales de la República Dominicana al imponer medidas de coerción contra tantas personas de vínculos cercanos directos, del anillo palaciego como se le llamaría, en otros términos.

Estas detenciones presentan a un Danilo cada vez más cercado, más cuestionado, con sus hermanos Alexis, Carmen Magalis en prisión preventiva, también el exsenador por San Cristóbal Tommy Galán quien es un danilista a carta cabal y presidió la Comisión de Finanzas del Senado por casi doce años y está acusado de sobornos, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos según el Ministerio Público por el pago de sobornos de Odebrecht.

De la misma manera Fernando Rosa, un colaborador cercano del ex mandatario, ex director de los Fondos Patrimoniales de las Empresas Reformadas (FONPER), Francisco Pagán exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Aquiles Cristopher de la unidad de análisis de la OISOE, entre muchos otros que, como Rafael Germosén, eran de la entera confianza de Danilo Medina.

Esta realidad lacera el músculo emocional no solo del expresidente, sino de la sociedad al ver surgir tanta podredumbre que nos lleva a generar una inquietud y hasta qué punto este golpe asestado al Mayor General Adán Cáceres Silvestre y todos los implicados en el caso Coral ya no solamente está salpicando a Danilo Medina, sino afectándolo desde el punto de vista emocional y partidario, porque todo apunta a que no quedará nadie del entorno del exmandatario sin ser investigado y puesto a disposición de la justicia y esto abre cada vez más el debate de si veremos a exmandatario sometido a la acción de la justicia por el PEPCA, ya que todos los caminos conducen a su cabeza.

¿Es posible que Danilo Medina tuviera tantos ex colaboradores, exministros y todos sus acólitos cercanos en sus ocho años de gobierno involucrados en esquemas de esta magnitud de corrupción sin que él mismo no solo no supiera, sino que no tuviera una participación directa? Esa es la pregunta clave en este momento.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.