En la reunión organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el Instituto Cervantes, estuvieron presentes el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala, y el Ernesto Samper, de Colombia.
Uno de los temas tratados en el debate, fue el alcance que debe tener la integración a nivel regional y en la necesidad de reforzar la educación y la democratización de la ciudadanía para afianzar la integración, acuerdo en el que más insistieron los exmandatarios.
Asimismo, el expresidente Leonel Fernández, aprovechó el escenario para señalar ¨los principales escollos a sortear para alcanzar la integración latinoamericana, señalando que, aunque la escolarización de menores este prácticamente garantizada en toda la región, esta no es de la calidad necesaria¨.
¨Los niños de diez años tienen dificultades para comprender ( ) los principales temas que se abordan desde la educación¨, indicó el candidato de la FP.
Destacó que el futuro de la educación ¨es sombrío¨ pues las próximas generaciones no dispondrán de las herramientas y conocimientos adquiridos para hacer frente a los conflictos que les sobrevengan¨, indicó el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la FP.
Dicho evento contó con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Corporación Escenarios; la Fundación Esquípulas para la Paz; la fundación Alternativas, el Instituto Cervantes, así como también la agencia de noticias EFE.
Por Yasmin Mercedes