Las persistentes lluvias que han afectado al país en los últimos días han provocado serias consecuencias a nivel nacional. Según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 6,690 personas han sido desplazadas, 738 viviendas resultaron afectadas y al menos 20 comunidades se encuentran incomunicadas debido a desbordamientos de ríos y cañadas.
El COE también informó daños estructurales en cinco carreteras y cuatro puentes, mientras que 26 personas fueron rescatadas en distintos puntos del país por brigadas de emergencia, gracias a operativos de respuesta rápida.
Otro de los servicios gravemente impactados es el abastecimiento de agua potable. Más de 724 mil usuarios están sin acceso al servicio, de acuerdo con un informe conjunto del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
- INAPA reportó la salida de operación de 37 acueductos, afectando a unas 308,882 personas.
- CAASD indicó que dos de sus sistemas fueron sacados de servicio debido a la alta turbiedad en las fuentes de captación, lo que afecta a 415,601 usuarios. El abastecimiento se realiza actualmente a través de camiones cisterna.
Provincias más afectadas
- Espaillat: 35 viviendas inundadas por el desbordamiento de la cañada José María Rodríguez en sectores como Las Flores y Juan Lopito.
- Monseñor Nouel: 14 personas fueron arrastradas por el desbordamiento del río Jima, pero todas fueron rescatadas con vida.
- La Vega: Comunidades de Jarabacoa, Manabao, Bacui y Rancho Viejo quedaron incomunicadas por crecidas de ríos.
- Monte Plata: Comunidades como El Placer y La Jaguita permanecen aisladas tras el aumento del caudal de varios ríos.
- Santo Domingo Norte: Sectores como Hacienda Estrella, El Limón y La Cuaba siguen afectados por desbordamientos.
- San Cristóbal: Las comunidades La Lechería y Los Guineos enfrentan serias dificultades por el desbordamiento del río Haina.