SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para este jueves lluvias de débiles a moderadas en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre varias provincias dominicanas, debido a la incidencia de una vaguada y el viento del noreste.
Ya desde esta madrugada se registran chubascos locales de corta duración sobre localidades de La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Independencia, Barahona y Pedernales, así como en la zona fronteriza y la Cordillera Central, pero después del mediodía se espera que aumente la nubosidad, acompañada de precipitaciones de débiles a moderadas por breves períodos en varias provincias.
En especial, el lndomet pronostica lluvias sobre áreas de las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Independencia, Pedernales, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal y sectores del Gran Santo Domingo.
Por la noche las precipitaciones irán disminuyendo de forma gradual, con menor intensidad y frecuencia.
En esta jornada las temperaturas, que oscilarán entre 21-23 ° C de mínima y 30-32 ° C de máxima, serán calurosas en la tarde y agradables de noche, madrugada y primeras horas de la mañana por efecto del viento de dirección noreste.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet aconseja que las frágiles y pequeñas embarcaciones naveguen cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales, aunque el oleaje irá retornando a la normalidad de forma paulatina en ese litoral, mientras en el Caribe la situación es de normalidad.
Para el viernes, el Indomet pronostica humedad e inestabilidad por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la influencia del viento, lo que generará desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo por la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noreste y sureste, así como el suroeste y la Cordillera Central.
Se esperan en especial precipitaciones en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco e Independencia, entre otras provincias.