Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Vanessa Valdez
La Liga Municipal Dominicana (LMD) presentó el Concurso Nacional de Municipios Más Limpios, una iniciativa innovadora que busca promover y reconocer las mejores prácticas en la gestión de residuos sólidos en los gobiernos locales para el 2025.
El certamen, que contará con una inversión de 28 millones de pesos, otorgará los premios Escobillón de Oro, Plata y Bronce a los municipios que destaquen por su limpieza y eficiencia en el manejo de la basura. La evaluación será realizada bajo criterios rigurosos, en colaboración con el SISMAP Municipal, para medir el impacto de las políticas y acciones implementadas en favor del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
La liga además realizó este jueves un acto de entrega de una flotilla de once camiones compactadores a igual cantidad de gobiernos locales del país, como parte del Programa de Apoyo en Equipamientos. Este programa busca fortalecer la gestión de residuos sólidos en los territorios, mediante una inversión de RD$48,132,000.00, ejecutada con recursos propios de la institución.
El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, encabezó el acto realizado en la explanada frontal de la institución, destacando que esta contribución a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales consolida el rol de la Liga Municipal en el acompañamiento y fortalecimiento de la calidad de los servicios municipales en cada territorio.

Hasta la fecha, la institución ha entregado cerca de 200 equipos recolectores a gobiernos locales, atendiendo a una de las principales necesidades y de mayor costo para los presupuestos municipales. En este sentido, la LMD ha transferido los fondos correspondientes a cada entidad beneficiaria, encargada de realizar los procesos de licitación conforme a lo establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
En esta nueva entrega, las alcaldías beneficiadas fueron las de Fundación, Pimentel, Monte Plata, Villa González, San José de las Matas, Esperanza, Villa Vásquez, Dajabón, Puerto Plata, San José de los Llanos y Hato Mayor.