En marcas que hacen historia tuvimos la oportunidad de entrevistar el General (r) Rafael Percival Peña. Con él hicimos un repaso por diferentes acontecimientos de la vida nacional y personal.
Percival nos explicó la razón por la que en una ocasión sobrevoló el Palacio Nacional en un helicóptero, acción que afirma volvería a cometer.
Lo hago otra vez por la situación que está viviendo el país porque en ese tiempo no se hablaba de corrupción, todos tenían miedo, ni siquiera el presidente Abinader hablaba del tema.
Nos dijo que ese fue un paso muy bien organizado porque tenía autorización de adentro del palacio.
Un dato importante es cuando nos narra cómo se preparó esta acción teníamos control de la Fuerza Aérea, sabíamos que los Super Tucanos no tenían combustible y habían retirado las ametralladoras que estaban encima del palacio, yo tenía control de todo.
Al hablar de las razones dice que, primeramente, fue por la corrupción galopante que tenía el país y entonces queríamos enviarle un mensaje a la población. Todo eso fue planificado, incluso hice tres vuelos ensayando. Utilicé una avioneta de un diputado del PLD.
Pasamos a 25 pies del palacio y lanzamos los papeles con un mensaje de Emiliano Zapata que decía si tiendes a arrastrarte te van a pisar como un gusano. Eso tuvo tres meses de preparación, incluso en términos judiciales analizamos todos los pormenores, y a nivel político también.
Nosotros también dominábamos los protocolos, ese día había presentación de credenciales en el palacio y sabíamos que cuando hay honores militares las armas les sacan las balas para evitar cualquier atentado.
¿Hubo retaliación contra ti? No, incluso mi amigo y hermano Sigfrido Pared Pérez me mandó a sacar del país y para eso envió a Deli Herasme. Me compraron el ticket y me sacaron hacia Estados Unidos donde duré aproximadamente dos años.
Si se fijan los datos que revela Percival son hasta cierto punto comprometedores, podría resumirlo de la siguiente manera:
- La razón que lo conllevó a sobrevolar el palacio fue la corrupción.
- Tuvo cómplices dentro del mismo palacio nacional.
- Utilizó la avioneta de un diputado peledeísta.
- El propio director del DNI es quien lo saca del país y lo protege.
- Al final a él no le sucedió absolutamente nada aún con la gravedad del episodio.
Gracias al General Percival por su importante entrevista.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata