Lo que representa para Rusia el fracaso de Estados Unidos Afganistán

En nuestro canal de Youtube, Más Allá de la Curva, tuvimos una importante entrevista con el periodista y cineasta chileno Jorge Said sobre Afganistán. Said estuvo presente cuando se inició la toma del país por parte de los talibanes cosa que, según él, tomó de sorpresa a la ciudad.

Said confirmó lo que nosotros habíamos dicho en uno de los análisis que hicimos sobre el tema, que Estados Unidos no planificó esa salida. Entiendo que EE.UU está perdiendo influencia en el mundo y, por consiguiente, el desastre dejado en Afganistán afecta mucho más su debilitada imagen internacional.

Uno de los problemas de Afganistán es que es un país tribal, o sea en él confluyen muchas tribus. Esto provoca que sus habitantes obedezcan más a la tribu que pertenecen que a un gobierno central, por consiguiente no hay unidad de estado.

Los Talibanes buscan crear esa unidad, pero será más difícil por los intereses en juego de los países con quienes hace frontera. No se pensaba que tomaran la ciudad tan rápido, incluso se habló de que, en caso de eso suceder, tardarían meses. Sin embargo la toma de la ciudad ocurrió en cuestión de horas y tomó por sorpresa a todo el mundo.

Esto significa que los talibanes llevaban mucho tiempo planeando esta acción y que los servicios de inteligencia fallaron en detectarlo.

Se sabía que no sería tan fácil mantener el país estable cuando saliera Estados Unidos por muchos factores como, por ejemplo, la cantidad de tribus. Pero otro factor clave es que el presidente había perdido autoridad ante la población por los niveles de corrupción permitidos empezando por él.

Aunque ellos afirmaron que las conquistas que habían logrado las mujeres en los veinte años de invasión estadounidense permanecerían no ha sido así.

En cuanto tomaron la ciudad, en cuestión de horas, pusieron a un talibán al frente de la televisión estatal. Una de sus primeras medidas fue llamar a las mujeres y decirles “a partir de ahora ustedes ya no vienen a trabajar”

Afganistán es un país extremadamente conservador y machista, pero con la invasión de Estados Unidos se había logrado algunos avances importantes. Por ejemplo las mujeres podían trabajar, salir en la televisión, cambiar su forma de vestir, etc.

Estamos hablando de un país en donde solo los hombres tienen derecho a asistir a fiestas. En los matrimonios la gente se endeuda hasta diez años porque se realizan con muchas joyas y comidas.

Pero los talibanes prohibieron tomar fotos o hacer videos en los matrimonios. Por eso hay una realidad poco conocida y es que los barrios de minoría étnica odian a los talibanes.

Los talibanes deben actuar con mucho cuidado porque se les pueden revelar las gentes en medio de la represión y limitaciones de libertades. Por ejemplo en este momento no hay bancos comerciales disponibles en lo que la gente pueda retirar o depositar dinero.

Esta es una medida que afecta a los más pobres que a su vez serán los de menos posibilidades de salir del país. Las personas con más dinero se irán del país porque pueden hacerlo por cualquier vía (aire, mar y tierra). Pero la gente empobrecida, si no logran salir en alguno de los aviones destinados a la evacuación, se quedarán y con todo tipo de limitaciones.

Con la salida de Estados Unidos pierde EE.UU y siempre que algo así suceda le otorga a Rusia una razón para reír. Ya veremos en qué parará todo esto.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

 

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE