Al preguntarle sobre aquellos que decían que era un hombre desabrido dijo que realmente es alguien aburrido, pero que con la sal no se gobierna.
En el palacio se prohibió el consumo de vino y cualquier tipo de alcohol porque se están eliminando gastos innecesarios. Aunque dice que es una medida que le ha generado muchas críticas.
La periodista le preguntó que si sus funcionarios habían entendido el discurso del cambio. Su respuesta fue enfática: estamos cambiando.
Tenemos un Ministerio Público independiente que no importa de qué partido o gobierno sea para someterlo a la justicia eso es un gran cambio. Lo que estamos haciendo es cambiando una cultura de corrupción que había en este país.
¿Por qué tantos funcionarios se resisten al cambio si usted ha dicho que hasta enemigos se ha buscado en su propio partido?
El funcionario que se resiste al cambio no puede estar en el gobierno. Hay algunos que no lo han entendido en los niveles medios y han sido desvinculados.
Todo el que está en el gobierno tiene que estar alineado con los principios de eficiencia y transparencia. Los que no se adaptan a eso, han salido y los que no quieran tendrán que salir. Lo importante es la decisión firme del gobierno en convertir este país con más transparencia.
En este gobierno hay varios funcionarios presos y bajo investigación. Si viendo eso alguien comete corrupción es patológicamente corrupto o es un suicida. Todavía nos falta terminar de completar que el Ministerio Público sea definitivamente independiente porque para lograr eso hay que modificar la constitución.
Respecto a la verja con Haití dijo que el pliego para la licitación se estará subiendo esta misma semana. Esa verja perimetral se va a construir para beneficio de la República Dominicana en términos de seguridad ciudadana y también para bonifico de Haití.
Respecto al río Masacre dijo que están en proceso, pero que hay tratados muy claros que Haití tiene que cumplir. En caso de no cumplirlos para nosotros es simplemente inaceptable.
Es importante que el presidente insista en esto de combatir la corrupción también en su propio gobierno porque parece que muchos no lo han captado. También le sugerimos mejorar en la depuración de sus candidatos antes de ser aceptados para que no se repitan casos como los visto hasta ahora.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.