Los premiados del número 13 con la operación 13

En su cuenta de Twitter la Procuraduría General de la República informó que detuvo al exadministrador de la Lotería Nacional y otras nueve personas.

Recordemos que el administrador Luis Maisichell Dicent estaba suspendido después de darse a conocer un supuesto fraude millonario en la Lotería. El arresto se produjo al llevar a cabo un operativo llamado “Operación 13”, en alusión al número con que se produjo el fraude.

Los otros arrestados son: William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete. También Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Valentina Rosario Cruz fue la presentadora el día del sorteo, mientras que Miguel Mejía fue el no vidente al que correspondía extraer el bolo ganador. Mejia fue interrogado varias veces por el Ministerio Público.

“La ‘Operación 13’ identifica y persigue responsables en torno al fraude e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado”, Según la institución.

Fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

La misma abarcó locaciones del Distrito Nacional, las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

“Esta operación se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de Miriam Germán Brito, procuradora general de la República”.

“El hecho doloso daña además a los contribuyentes al afectar a la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano”, dijo la Procuraduría.

La “marrulla” del 13

La investigación se centra en el sorteo del pasado sábado 1 de mayo, en el que salió el número 13 en primera y en tercera.

Nosotros dijimos en el análisis que hicimos en nuestra plataforma del Demócrata que en cualquier momento estas personas serían detenidas. Eso lo dijimos porque se le notaba muy activo buscando diferentes iniciativas y esto solo se observa en personas que son culpables.

Estos arrestos envían un mensaje importante no solo a los corruptos del pasado, sino a los de este gobierno de que no habrá vacas sagradas. Hemos dicho que en el PRM hay tantos corruptos como en el pasado y que llegaron con la finalidad de buscarse lo suyo.

Sobre el suspendido administrador pesaban algunas acusaciones como la denunciada por la periodista Nuria Piera de que él mismo daba los números. Según el mismo reportaje llegó a estafar a varios amigos que residen en Estados Unidos.

La Lotería ha sido siempre un espacio que se presta para corrupción debido a los intereses económicos que se mueven en torno a ella. Esperemos que este caso sirva de ejemplo para quienes sigan poniendo en este cargo.

Nuestra sugerencia es que el presidente Abinader cierre al menos el 50% de las bancas.  La Lotería ya no tiene razón de ser porque se ha desnaturalizado su propósito original y solo sirve para corrupción.

Related posts

Pesa a presencia tropas kenianas, bandas toman control de comisaría en Haití

Ejército intensifica vigilancia en la frontera con unidades especiales

Justicia bloquea despliegue de la policía keniana en Haití