Sin categoría

Los problemas de Haití no se van a resolver sin nuestra colaboración

La entrevista está colgada en nuestro canal de YouTube y una primera entrega en nuestro diario Más Allá de la Curva.

En esa primera entrega analizábamos que Persio Maldonado está de acuerdo con que República Dominicana participe en los problemas haitianos. Él entiende que deberíamos ser un ente activo en la solución de la situación haitiana.

Incluso está de acuerdo con enviemos soldados dominicanos en caso de que se decida una intervención militar por parte de la ONU. Esta reflexión, diferente y valiente de don Persio, nos movió a preguntarle lo siguiente:

¿La visión de don Persio Maldonado contradice la tesis de que no hay una solución dominicana a la crisis haitiana? Que es la visión del presidente.

No. Porque no es que RD va a resolver eso. Lo que he dicho es que tenemos que ser un ente activo porque también somos de la comunidad intencional. Al presidente Abinader hay que darle el mérito de haber traído de nuevo el tema, aunque otros gobiernos lo habían hecho.

La democracia no puede dar respuesta como la dictadura, sino desde la democracia que está basada en el diálogo, en la concertación. Esto no se resuelve diciendo que debemos sacarlos a todos, lo que tenemos que hacer es dejar los prejuicios y conversar sobre el problema haitiano.

Un país avanza cuando tiene planes y políticas claras y deberíamos diseñar políticas públicas sobre Haití.

Existe la idea de que si Haití no se estabiliza haya campos de refugiados en RD ¿cuál es su visión?

Ese es un tema complicado, el presidente dijo que no se van a aceptar, Balaguer no los aceptó cuando el golpe de Estado a Cedrás. A quien tú aceptas como refugiado se queda.

Ahora bien, ellos son nuestros vecinos y cuando ellos estén bien nosotros también estaremos bien.

Esa estabilidad la podríamos lograr desarrollando políticas públicas en base a nuestra relación comercial y social de Haití.

Definitivamente que esta visión de don Persio Maldonado es diferente y amplia que entiendo en la RD no se está analizando.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.