Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El politólogo Marino Berigüete afirmó que de las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para frenar la inmigración haitiana la más importante es la reforma del marco legal migratorio, porque es la forma de detener la venida de ilegales al país mediante el proceso de que Migración deje de ser una dirección y sea un ministerio.
Dijo que Migración es un organismo que cuenta con pocos recursos y personal , por lo que debe tener una policía especial dentro de los supervisores, y que no tenga centro de acogida, sino prisiones que estén supervisadas por un fiscal para que a través de la ley se penalice a los ilegales que retornan al país tras ser deportados.
Durante su intervención en el programa “Los Presidenciables” del grupo de medios El Demócrata, manifestó que en el país existen varios militares que no cumplen sus funciones por lo que deben comandar batallones en la frontera.
El presidente Abinader el pasado dominigo anuncio una serie de nidadas para controlar el flujo de inmigrantes haitianos al país que van desde la construcción del muro fronterizo, la incorporación de setecientos cincuenta nuevos agentes migratorios y la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias.
Aseguró que las 400 bandas que operan en Haití tienen la meta de dirigir sus operaciones hacia la República Dominicana para desestabilizar el país, por lo que el Gobierno debe construir batallones y viviendas en la zona fronteriza para crear las condiciones para que los militares se establezcan
“Se debe crear un nuevo cuerpo fronterizo mediante la creación de condiciones para que puedan vivir en esa zona, debido a que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) ha fracasado porque cada día pasan haitianos al país”, indicó.
Afirmó que las medidas anunciadas por el primer mandatario para frenar la inmigración haitiana permitirán que los aspirantes políticos de su partido tengan un nivel alto de aceptación entre la sociedad y favorecerán al pueblo dominicano.
Berigüete abogó porque se realice una marcha nacional para apoyar el estado sobre las medidas tomadas y expresara todos los sectores que se está vigilante para que se cumplan las promesas hechas y de esa manera se regularicen los nacionales haitianos de manera legal.
“Hay que apoyar las medidas tomas por el Gobierno para fortalecer el estado frente a las debilidades que existían por lo que el presidente Abinader tiene que comenzar a ser un estadista y no un político como una persona que toma medidas para el futuro”, sostuvo.