Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana intensificó este viernes los operativos para detener inmigrantes en situación irregular, en especial haitianos, en medio de convocatorias a manifestaciones en contra de la presencia de indocumentados en el país.
Según un comunicado de la Dirección Nacional de Migración (DGM), las operaciones de este viernes se centraron en zonas identificadas como de alta concentración de haitianos, como Mata Mosquito, El Hoyo de Friusa, Villa Playwood, Kosovo y Haití Chiquito, en la turística provincia La Altagracia (este), en las que se detuvo a más de 150 personas para fines de deportación al no portar documentos válidos sobre su estatus legal en el país.
El despliegue estuvo encabezado por el director general de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, quien junto a sus brigadas trabajó coordinado con miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el cuerpo élite Ciutran, hasta superar los 100 agentes.
La nota agregó que estos equipos llevaron a cabo intervenciones focalizadas, apoyadas en labores de inteligencia y vigilancia previa, lo que permitió una mayor eficacia en la localización de extranjeros en situación irregular.
«El operativo también marca un punto de quiebre en el control estatal de sectores como Mata Mosquito, históricamente señalados como de difícil acceso para las autoridades por su densidad poblacional, falta de urbanismo y reputación de inseguridad. La presencia masiva de fuerzas del orden y personal de Migración rompe con esa percepción y reafirma el interés del Estado en recuperar el control de estos espacios», afirmó.
Según las autoridades, los operativos continuarán a fin de garantizar que se cumplen las leyes migratorias, a la vez que e refuerza la seguridad en zonas de alta vulnerabilidad.
Horas antes, la DGM había informado de la detención de 125 haitianos en situación migratoria irregular en la zona, lo que elevaba a 236 los arrestados en 48 horas.
El pasado domingo se llevó a cabo una marcha en El Hoyo de Friusa, cerca de Punta Cana, en contra de la inmigración irregular, que terminó dispersada por las fuerzas del orden cuando algunos de los participantes se acercaron a la barriada Mata Mosquitos donde, supuestamente, se concentra la mayoría de los haitianos.
La actividad, que contó con el apoyo de personalidades dominicanas y tuvo una amplia cobertura, fue convocada por la organización nacionalista Antigua Orden Dominicana, que ha llamado a otra marcha, en esta ocasión hacia el Palacio Nacional el 24 de abril.
En República Dominicana, que construye una verja fronteriza con el vecino Haití, residen miles de haitianos, en condición regular e indocumentados.
En octubre pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a haitianos.
Desde que se tomó esta medida, según datos de la Dirección General de Migración, más de 180.000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia.