Un total de 38 acueductos resultaron afectados por las lluvias de los últimos días, situación que ha dejado sin agua a 323,082 usurarios, de acuerdo con el reporte de este domingo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que mantiene 22 provincias en alerta a causa de los aguaceros.
Las lluvias han obligado al desplazamiento de 3,690 personas, de acuerdo con la información, que también indican que hay 738 viviendas afectadas por la situación, que mantiene incomunicadas a 15 localidades.
Los principales daños causados por los aguaceros se han producido en Espaillat, Monte Plata, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua y Hermanas Mirabal, así como en Santo Domingo, donde en el sector Samaria, en Pantoja, 20 viviendas resultaron anegadas.
Debido a las lluvias, provocadas por una vaguada, el pronóstico, el COE mantiene en alerta roja (máxima) los municipios en alerta roja son Gaspar Hernández, en Espaillat; Montellano, Villa Isabela y Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata; y Tireo, en La Vega.
Las demás demarcaciones de esas provincias están en alerta amarilla (intermedia), al igual que Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
En tanto, en alerta verde (mínima) figuran La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.