El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles de que más de un millón de usuarios no tiene agua, a causa de los efectos provocados por las lluvias en decenas de acueductos estos días, mientras que el número de personas desplazadas por las intensas precipitaciones aumentó a 17,855.
Un informe del COE, en el que se recogen datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), da cuenta de que las lluvias afectaron 51 acueductos, de los cuales hay 48 fuera de servicio.
La situación ha dejado sin el servicio a 1,003,328 personas, de acuerdo con la información, en la que se añade que se está supliendo agua potable a la población afectada con camiones cisternas.
En otro orden, el COE informó de que 17,855 personas tuvieron que salir de sus hogares y movilizarse a zonas seguras por las lluvias, que han afectado 3,284 viviendas, de las cuales hay 282 con daños considerables mientras que cinco quedaron totalmente destruidas.
Hay siete puentes afectados y 27 localidades incomunicadas, de acuerdo con el organismo que mantiene en alerta amarilla a Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega y Espaillat.
En tanto, en alerta verde están Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua, Distrito Nacional, Dajabón y Santiago.