Más del 90% de los trabajos domésticos en RD sigue siendo informal

SANTO DOMINGO.- Más del 90% de los trabajos domésticos en la República Dominicana siguen en la informalidad, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno por regularizar este sector.

El empleo en servicios hogareños es una fuente importante de ingresos para uno de los sectores más vulnerables de la economía, el cual es liderado por mujeres con baja escolaridad y que las leyes han dejado, a la mayoría, sin ningún tipo de protección social.

Ante esta situación, la presidenta de la Federación de Mujeres Tabajadoras, Ruth Díaz, indicó que miles de mujeres están desprovistas en la seguridad social y que no se pueden registrar como trabajadoras formales.

Díaz, quien también es representante de América Latina para la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, instó a que se le debe hacer un aumento salarial a estas personas que se dedican al trabajo doméstico.

Aunque el Gobierno intentó regularizar este sector en 2022, una resolución del Ministerio de Trabajo fue declarada inconstitucional y, a partir de este momento, el ministerio aún no ha concretado las acciones que seguirá para lograr este cometido.

Pese a los intentos por aumentar la inclusió en la Seguridad Social, la mayoría de los trabajadores del hogar carecen de protección ante riesgos laborales y otros beneficios.

Por Yojanny Hernández

Related posts

Inacción de Obras Públicas genera descontento por deterioro del puente en el KM 13 de la autopista Duarte

Buhoneros desalojados en Kilometro Nueve exigen indemnización tras tres meses sin respuesta

PUCMM y Ministerio de Industria clausuran programa de desarrollo para fortalecer competitividad de Mipymes