Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yojanny Hernandez
SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) informó este viernes que el brote de peste porcina que afecta al país ha alcanzado un nivel endémico, lo que significa que no existe un control efectivo sobre su propagación.
Ante esta situación alarmante, los especialistas del sector recomendaron al gobierno tomar medidas drásticas para frenar la expansión de la enfermedad, sugiriendo la erradicación de toda la población porcina en el país.
El doctor Huascar Ariza, presidente del COLVET, indicó que esta medida debe incluir tanto la eliminación de cerdos de granjas organizadas como los de traspatio.
En tanto que, el doctor Orlando Sánchez Díaz, manifestó que pese a que el brote de la peste porcina africana (PPA) ha tenido un impacto devastador en la industria porcina del país, la carne se puede comer a temperatura alta.
Los médicos veterinarios aclararon que actualmente no se puede exportar la carne de cerdo a ninguna parte del mundo y que pese al sacrificio de al menos un 25 por ciento de estos animales, no habrás escasez de carne porque hay importación.
Según los expertos, esta acción sería fundamental no solo para controlar la peste porcina, sino también para evitar la propagación de otras enfermedades que afectan a los cerdos.