Medida anunciada por el presidente Abinader duplicaría cantidad anual de deportaciones de haitianos

Por Stacy Frías

Santo Domingo, R. D. – El gobierno de República Dominicana anunció una  propuesta este miércoles de deportar a 10 mil haitianos indocumentados por semana, en un intento para controlar la inmigración irregular procedente de los ciudadanos del vecino país.

En el 2023 se repatriaron a 250.000 haitianos ilegales, según un informe de la cartera estatal de Migración, superando en más de la mitad los 120.000 del año anterior (2022).

Si se cumple la propuesta que pretende el gobierno de deportar a 10.000 semanales, la cifra anual sería más de 520.000, procurando duplicar la cantidad de años anteriores (2022-2023).

En la reunión que llevó a cabo el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, acordaron algunos puntos, y entre ellos el portavoz Homero Figueroa destacó el reforzamiento de la vigilancia y control fronterizo con el despliegue de más personal y equipos especializados, incluyendo cámaras y drones.

Asimismo, los inspectores recibirán capacitación continua en manejo de crisis y derechos humanos, y se iniciarán proyectos para mejorar la infraestructura de control fronterizo.

Luis Rafael Lee Ballester, el nuevo director general de Migración, esta misma semana había anunciado la creación de un reglamento y protocolo para las jornadas de detener a los migrantes en condición de ilegalidad, asegurado que no aceptará «macuteos» e indicó «no quiero camiones de Migración parados en los montes haciendo transacciones con inmigrantes irregulares».

Presentar una cifra exacta de cuántos haitianos ilegales hay en el país actualmente es impreciso, dado que se estima que cerca de 500.000 inmigrantes residen en República Dominicana, pero con el «descontrol», grupos nacionalistas aseguran que son más.

Related posts

Río Ozama recibe diariamente más de 500 toneladas de residuos sólidos, según ministro de Medio Ambiente

Incidentes violentos entre autoridades policiales y ciudadanos

Presidente Abinader declara duelo oficial por la muerte de Osvaldo Virgil